CICLO DEL CARBONO PARTE 2 CONTROVERSIAS


Como muchas otras brillantes ideas que le dieron al humano la esperanza de que al fin se había encontrado un método confiable para fechar las cosas con más de 4,300 años de antigüedad, a final de cuentas, también el fechado por radiocarbono, se volvió un dolor de cabeza para los científicos responsables. Y aunque actualmente trabajan con un método que no les da resultados exactos, se sigue investigando y colectando información, con la esperanza de que en un futuro no lejano, se podrán encontrar mejores métodos de fechado.

Según Jon G. Read, “Sólo se conocen fechas bien autenticadas de la historia de Egipto, hasta alrededor del año 1,600 a. C.” [J. G. Read, Journal of Near Eastern Studies, Vol. 29, No. 1, 1970]. Así que la autenticidad de las fechas determinadas por carbono 14, que sean anteriores al 1, 600 a.C., son todavía controversiales.”—H. M. Morris, W. W. Boardman, and R. F. Koontz, Science and Creation (1971), p. 85. Aparte de las pocas fechas que se pueden comprobar por medio de los registros históricos, no hay manera de verificar la exactitud de las fechas determinadas por el C-14.


QUINCE PROBLEMAS DEL RADIO FECHADO.

 Esta es una breve exposición de algunos de los serios obstáculos que hacen que el fechado por C-14 (radio fechado), no sea exacto:

1.- TIPO DE CARBONO.

 La incertidumbre sobre el origen de los diferentes tipos de carbono que hay en una muestra, pueden causar serios errores en el fechado. Como ya se mencionó antes, todo ser viviente está lleno de compuestos de carbono, incluyendo algo de carbono 14. Pero, aún después de muerto, es posible que algo de carbono radioactivo adicional se haya añadido a la muestra, y pocos son los investigadores que se toman el tiempo adicional que se necesita para averiguar cuál carbono es cuál. Francamente, en la mayoría de los casos, es imposible estar seguro de cuánto corresponde al carbono secundario o intruso, proveniente de otros sitios y que por diversos mecanismos, se ha agregado a la muestra después de su muerte.
2.-VARIACIONES DENTRO DE LAS MUESTRAS. 

Luego, está el problema de las variaciones en las muestras, ya que unas muestras dan un resultado, y otras, suelen dar otro diferente, y son tantos los factores que causan ésto, que aún para los expertos, es prácticamente imposible llegar a fechas exactas.

3.- PÉRDIDAS EN EL CARBONO 14.

 La lluvia, los lagos, los océanos y la humedad subterránea pueden causar pérdidas de Carbono 14, y arruinar así este reloj radioactivo.

4.- CAMBIOS EN EL CARBONO ATMOSFÉRICO.

 No se sabe cuáles eran las condiciones del carbono y la atmósfera en tiempos antiguos. Sabemos que eran diferentes, pero no sabemos hasta qué grado, y como siguen apareciendo evidencias de que tales cambios realmente ocurrieron en la antigüedad, esto invalidaría las fechas antiguas, determinadas por el análisis del carbono-14.

5.-EL EFECTO DE LAS MANCHAS SOLARES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE C-14.

 La formación de manchas solares afecta radicalmente, la producción del radiocarbono en la atmósfera.
Recientemente se han hecho descubrimientos importantes con respecto a las manchas solares. Se sabe que ha habido grandes variaciones en la producción de las manchas solares en el pasado (de algunas de las cuáles tenemos conocimiento), y que éstas, han provocado cambios en la producción de radiocarbono. (1) De 1420 a 1530, y de 1639 a 1720 d.C., hubo pocas manchas solares, y durante esos años, no se reportó ni una sola aurora en todo el globo terráqueo. Europa septentrional llegó a ser algo así como una nevera y el aumento del viento solar incrementó consecuentemente, la producción del C-14 en la atmósfera en ese tiempo. (2) En el siglo XII y la primera parte del siglo XIII, se reportó una rara actividad de manchas solares que duró varios años. En ese tiempo, había menos producción de C-14, un clima más cálido, y un aumento en el derretimiento glacial, así como brillantes despliegues de la aurora boreal. Con esto, confirmamos que no siempre el pasado fue igual que el presente, con respecto a la producción del radiocarbono. Pero la “uniformidad” (que “el pasado siempre fue igual al presente”) es una premisa básica en todos los fechados por radiocarbono 14. Y siendo que la producción de radiocarbono en la atmósfera, ha cambiado tan drásticamente, los resultados del fechado basado en el carbono 14, de las criaturas que vivieron en esos tiempos, están seriamente alterados.
Además, se ha descubierto que hubo otros cambios adicionales en las manchas solares en siglos anteriores, y que las variaciones más importantes, han durado generalmente, entre 50 y varios cientos de años.

6.-ENCUESTAS SOBRE EL FECHADO POR RADIOCARBONO. 

Una numerosa encuesta hecha con 15,000 fechas obtenidas por carbono 14, reveló que, a pesar de sus errores, el fechado por radiocarbono consistentemente, da fechas que son de millones y hasta billones de años menores que las obtenidas por otras técnicas de radio fechado (uranio, torio, potasio, etc.).

7.-CAMBIOS EN LA RADIACIÓN POR NEUTRINOS.

 También, si en los tiempos antiguos hubo en nuestra atmósfera, un cambio en la cantidad de radiación por neutrinos, que habrían afectado los niveles de radiocarbono. Pero no tenemos ninguna manera de medir los niveles de radiación por neutrinos, que haya habido en el pasado.

8.-RAYOS CÓSMICOS.

 Saber la cantidad de radiación cósmica que haya entrado en nuestra atmósfera y que haya alcanzado la tierra, sería crucial, pues un cambio, aunque fuera parcial, en las cantidades de radiación cósmica recibida, también afectaría importantemente el fechado con C-14, por los cambios que ésta causa en la cantidad de agua y calor (ó ambos), presentes en nuestra atmósfera, aún cuando no necesariamente, se asocie con cambios en la radiación cósmica presente en el espacio exterior).

9.-EL CAMPO MAGNÉTICO. 

Actualmente, los científicos saben que ha habido un debilitamiento relativamente rápido del campo magnético de la tierra. Aunque la radiación cósmica que entra en nuestra atmósfera es la que cambia el Carbono 12 en Carbono 14, los tres factores: el campo magnético de la tierra, los rayos cósmicos, y el Carbono 14, actúan juntos, por lo que la fuerza del campo magnético de la tierra también tiene un importante efecto sobre la formación de carbono 14.

10.-LA HUMEDAD.

 También los cambios en el grado de humedad de la atmósfera que hayan sucedido en el pasado, afectarían significativamente las cantidades presentes de C-14. Es más, los cambios en la humedad de la tierra, aunque fueran temporales, tendrían un impacto aún más grande. ¿Cuanta humedad (y en cuántas ocasiones), afectó cada muestra de materia orgánica en el pasado? ¿Pudo en alguna época pasada, haber fluido el agua sobre o a través de la muestra? ¿Y que tal si en tiempos mas recientes, tuvo estos problemas durante su almacenamiento, o después de que fue recolectada la muestra? Por ejemplo, antes de hacer la prueba, ¿se colocó la muestra en un lugar con más humedad que la presente en el lugar donde se la encontró? La variación en la humedad, por cualquiera de estas circunstancias, afecta definitivamente, el mecanismo interno del reloj, en las muestras con radiocarbono.

11.-MÁS CALOR Y MÁS VAPOR DE AGUA.

 Si en algún tiempo remoto, la tierra estuvo mucho más caliente, o si en su atmósfera hubo mayor contenido de vapor de agua, entonces los cambios causados en el reloj del C-14, harían que se reportaran enormes edades en las muestras con una antigüedad mayor a 2000 años a.C.

12.-CAMBIOS DRAMÁTICOS DESPUÉS DE LA GLACIACIÓN. 

Por algún tiempo después de la era de hielo, hubo dramáticos cambios en la atmósfera por la pérdida de la capa de vapor que rodeaba la tierra; también hubo cambios en el clima, cuando al terminarse el cálido efecto invernadero, aparecieron condiciones más frescas; y por último, los cambios ocasionados por el volcanismo.
Debido a tan dramáticos cambios globales, las plantas, los animales y los humanos que vivieron en los primeros siglos después de la glaciación, habrían recibido mucho menos carbono 14 del que reciben hoy, lo cual haría que aquellas formas de vida y las civilizaciones de ese tiempo, de acuerdo con el fechado del C-14, aparentaran ser mucho mas antiguas de lo que en realidad son.
Con el paso de los siglos, los niveles recibidos de radiación por carbono-14, se incrementarían gradualmente hasta que, ya para el año 1000 a.C., estarían cercanos a los niveles recibidos a principios del siglo XIX.
Esta es la razón por la que el fechado en muestras correspondientes a los últimos 2, 600 años, generalmente muestran una mejor correlación con las cronologías históricas verificables, mientras que hay enormes discrepancias en los materiales fechados con carbono-14, que tienen más de 2,600 años de antigüedad.

13.-LAS FECHAS RECIENTES SON MAS EXACTAS.

 Así, es bien sabido que el fechado con carbono-14, en muestras de hasta 2,600 años de antigüedad, tienden a ser las más exactas. Mientras que en las que son anteriores al 600 a.C., las fechas obtenidas por el análisis del radiocarbono, empiezan a alargarse extraordinariamente.

14.-HAY MUESTRAS MODERNAS QUE SON INEXACTAS.

 Es un hecho sorprendente que aún en muestras correspondientes a siglos recientes, hay serios problemas. Considere estos pocos ejemplos que demuestran que el fechado por radiocarbono no debe considerarse evidencia exacta y confiable.
A muestras de cemento del Castillo de Oxford en Inglaterra (construido hace unos 785 años), el fechado con radiocarbono les asignó una antigüedad de 7, 370 años. (E. A. VonFange. “Time Upside Down: quoted in Creation Research Society Quarterly, November 1974, p. 18).
A focas recién muertas, las fecharon con 1,300 años de antigüedad. O sea que supuestamente, habían fallecido hace más de un milenio, y a otras focas momificadas, de no más de 30 años, se les fechó con 4,600 años de antigüedad (W. Dort, “Mummified Seals of Southern Victoria Land,” in Antarctic Journal of the U. S., June 1971, p. 210).
A la madera cortada apenas unos días antes, de árboles aún vivos y en crecimiento, se les fechó con 10,000 años de existencia (B. Huber, “Recording Gaseous Exchange Under Field Conditions, in Physiology of Forest Trees, ed. by K. V. Thimann, 1958); y al fechar la concha de varios moluscos vivos (incluyendo caracoles), se determinó que habían “muerto” hacía unos 2,300 años. (M. Keith and G. Anderson, “Radiocarbon Dating: Ficticious Results with Mollusk Shells,” in Science, 141, 1963, p. 634).

15.- TIRANDO EL RELOJ.

 En su libro, Evolución o Degeneración, (1972. pp. 80-81), H. R. Siegler menciona que Willard F. Libby, el diseñador del radio fechado, encontró que una seria discrepancia aparecía en cierto punto en la historia, lo que indicaba que la acumulación del radiocarbono terrestre, en la forma como él la suponía, no era exacta. Pero, como estaba convencido de que la tierra tenía millones de años de edad, prefirió seguir con sus supuestos. Siegler, sugiere que una relativamente reciente creación serían la causa de tal discrepancia.
Este es el problema: En los materiales anteriores al 1,600 a.C., el radio fechado se enloquece: Algo sucedió en aquel entonces, que desequilibró el reloj, y los científicos creacionistas creen que tal suceso fue el diluvio mencionado en Génesis, y las condiciones anormales que prevalecieron por siglos, después del diluvio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La homología proporciona evidencia del naturalismo evolutivo?