LAS CINCO SUSTANCIAS QUÍMICA DEL ADN Y EL ARN. El ADN 


es una molécula química extremadamente compleja. ¿De dónde vino? ¿Cómo se formó en un principio? ¿Cómo puede seguir haciendo réplica de sí misma? Hay dos tipos de bases nitrogenadas en la molécula del ADN: Las purinas (Adenina y Guanina), y las pirimidinas (Citosina y Timina en el ADN y Uracilo en el ARN). ¿De dónde salieron estas cinco sustancias químicas? “Charlie Darwin: tu nunca nos dijiste el origen de las especies. Cuando menos ayúdanos ahora a averiguar el origen del ADN.”

¿Desea usted fama y fortuna? Si quiere ganarse un premio Nobel, simplemente averigüe cómo se pueden sintetizar las cinco sustancias químicas del ADN y el ARN. Si se quiere ganar un lugar muy especial en la historia, averigüe cómo hacer ADN vivo y funcional. Si se supone que la arena y el agua de mar lo pudieron hacer, seguramente alguno de nuestros científicos altamente calificados, también lo podría hacer ¿o no?
Pues eventualmente, unos científicos lograron inventar, en costosos laboratorios y usando sustancias raras como el cianuro de hidrógeno o el cianoacetileno, procedimientos sofisticados para sintetizar cuatro de estos compuestos inertes (La Timina sigue sin poderse sintetizar). En los laboratorios, es posible sintetizar azúcares, pero sintetizar el grupo fosfato, es extremadamente difícil. Recuérdese que en la presencia de iones de calcio libres, que se encuentran en abundancia en los océanos y ríos, el ion de fosfato se precipita y pierde, en cambio, en los seres vivos, las enzimas catalizan la tarea, pero ¿cómo podría ocurrir tal acción enzimática, fuera de las plantas y animales? No se puede.

Y después, está la necesidad de replicar las tiras de polinucleótidos del ADN, en la forma y secuencia exacta para que se unan a la otra mitad, en forma de doble hélice, pues se necesita que coincidan y embonen con un 100 por cierto de exactitud. Pero sucede que hasta hoy, los químicos no han podido producir muchas de las secuencias de polinuclétidos sintéticos necesarios, y no han podido hacerlos en los tamaños y formas predeterminados (*D. Watts, “Chemistry and the Origin of Life,” in Life on Earth, Vol. 4, 1980, p. 21).

Si los científicos entrenados en las universidades, que trabajan en laboratorios multimillonarios y bien equipados, no pueden hacer el ADN y el ARN, ¿cómo es que se cree que la acción aleatoria (al azar) de la arena y el agua, los pudo producir en un principio?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La homología proporciona evidencia del naturalismo evolutivo?