EL OJO HUMANO

Uno de los típicos argumentos que utilizan los darwinistas para justificar su cosmovisión es decir que el organismo humano está mal diseñado. Entonces, según ellos, no puede ser el producto de una suprema inteligencia creadora, pero sí que es explicable por la evolución darwinista y sus mutaciones aleatorias más selección natural, a base de corregir y variar un diseño inicial imperfecto.

Nos ponen incontables ejemplos de supuestos malos diseños, en una especie de totum revolutum, mezclando sus (siempre según ellos) malos diseños, con sus supuestos órganos vestigiales y con enfermedades, queriéndonos hacer creer su visión de que si hubiera un diseñador la vida en la Tierra sería perfecta (en otras palabras, que seríamos como ángeles, vamos).

Sin mas que decir cuestionan al ojo humano y aducen que el del pulpo es mucho mejor y que el nuestro posee punto ciego y algunas fallas; debo añadir que el ojo humano es una hermosa obra de arte, pero también una poderosísima herramienta. El libro Visual Impact, Visual Teaching (Impacto visual, enseñanza visual) explica que “el 40% de las fibras nerviosas conectadas al cerebro están unidas a la retina”, una fina y compleja película que recubre la superficie interior del ojo.

La retina del ojo humano es una membrana que contiene unos ciento veinte millones de células llamadas fotorreceptores. Estas células captan la luz y la transforman en señales eléctricas. El cerebro interpreta dichas señales como imágenes visuales. Los evolucionistas sostienen que la ubicación de la retina en el ojo de las criaturas vertebradas (con columna vertebral) demuestra que el ojo no fue diseñado.

Reflexione: La retina de los vertebrados es una retina invertida: tiene los fotorreceptores situados en la parte posterior. Eso significa que para llegar a ellos, la luz tiene que atravesar varias capas de células. En opinión del biólogo evolutivo Kenneth Miller, “esta disposición dispersa la luz, con lo que nuestra visión es menos detallada de lo que podría ser”.

Para los evolucionistas, la retina invertida es evidencia de mal diseño o, más bien, de falta de diseño. Según cierto biólogo, “la disposición invertida de la retina es funcionalmente absurda”. Pero otras investigaciones revelan que los fotorreceptores de la retina invertida están inmejorablemente situados. Se encuentran junto al epitelio pigmentario, una capa celular que aporta el oxígeno y los nutrientes indispensables para la buena visión. De hecho, algunos especialistas dicen que si esta capa celular estuviera delante de la retina, la visión resultaría gravemente afectada.

La retina invertida es particularmente ventajosa para los vertebrados con ojos pequeños. “Para obtener una imagen definida, entre el cristalino y los fotorreceptores tiene que haber cierta distancia. Este espacio [la retina] se encuentra abarrotado de neuronas, lo que representa un importante ahorro de espacio para los vertebrados”, dice el profesor Ronald Kröger, de la Universidad de Lund (Suecia).
Además, como las neuronas de la retina se encuentran agrupadas tan estrechamente y están cerca de los fotorreceptores, el procesamiento de la información visual es rápido y confiable, la agudeza visual del ojo humano, aunque bueno, no es tan alta como la de algunos animales, tales como aves, cuyo retinas también se invierten. Sin embargo, las variaciones de rendimiento están relacionados con las exigencias de la manera de la criatura individual de la vida.

El sistema visual humano no puede registrar el movimiento con la mayor precisión y sensibilidad como la de una mosca, pero si lo hiciera, quisiéramos ver a toda la iluminación fluorescente y la televisión parpadeo continuamente. No podemos ver en la noche, así como un gato, pero superarla en algunas otras áreas. Por ejemplo, los gatos no tienen la visión del color. El ojo humano representa un excelente equilibrio entre versatilidad y rendimiento, lo que ha permitido asombrosos logros tecnológicos del hombre en la antigüedad. Últimamente, la capacidad del hombre para la construcción de dispositivos para ver el extremo distante, lo microscópico, y ver en la noche más oscura, ha aumentado el alcance práctico de nuestra visión para superar a la de cualquier otra criatura.
Algunos evolucionistas afirman que las retinas verted de los cefalópodos, como los calamares y los pulpos, son más eficientes que las retinas invertida que se encuentra en los vertebrados. [ 46 ] Sin embargo, esto presupone que la retina invertida es ineficiente en el primer lugar. Como puede observarse, los evolucionistas no han podido demostrar que la retina invertida es un mal diseño, y que funciona mal; hacen caso omiso de las muchas buenas razones para ello.

Además, nunca han demostrado que los cefalópodos en realidad ver mejor. Por el contrario, sus ojos simplemente "se aproximan a algunos de los ojos de vertebrados inferiores en eficiencia" y son ciegos, probablemente de color. Por otra parte, la retina cefalópodo, además de estar 'verted', es en realidad mucho más simple que el ' retina invertida 'de los vertebrados; como afirma Budelmann, 'La estructura de la retina [cefalópodo] es mucho más simple que en el ojo de los vertebrados, con sólo dos componentes neuronales, las células receptoras y fibras eferentes. Es una estructura ondulante con "células fotorreceptoras largo cilíndricos con rhabdomeres que consta de microvellosidades ', para que el ojo cefalópodo ha sido descrito como un "ojo compuesto con una sola lente. Los rhabdomeres actúan como guías de luz, y sus microvellosidades están dispuestos de tal manera que el animal puede detectar la dirección de la luz polarizada - frustra este camuflaje basado en la reflexión.
Por último, en sus cefalópodos entorno natural son expuestos a una intensidad de luz son mucho más bajos que la mayoría de los vertebrados y por lo general viven sólo dos o tres años a lo sumo. No se sabe nada acerca de la vida útil del calamar gigante; en cualquier caso, se cree que las grandes profundidades frecuentes en los que hay poca luz. Por lo tanto para los cefalópodos no es tan necesario para la protección contra el daño fótica. Ser diferente diseñado para un entorno diferente, el ojo cefalópodo puede funcionar bien con una retina.

A pesar de lo que parece a primera vista que la disposición invertida de la retina tiene desventajas y es ineficiente, en realidad estas objeciones ascienden a poco. Incluso los evolucionistas admiten que la retina invertida sirve aquellas criaturas que lo poseen, muy bien, 41 que les proporciona excelente agudeza visual. Hemos revisado la necesidad de esta disposición que resulta de la naturaleza de los fotorreceptores.

Resumiendo:

La luz en diversas longitudes de onda es capaz de efectos muy perjudiciales para la maquinaria biológica. La retina, además de ser un procesador de transductor y de imagen extremadamente sofisticado, está claramente diseñado para soportar los efectos tóxicos y de calefacción de la luz. El ojo está bien equipado para proteger a la retina contra la radiación que normalmente encontramos en la vida cotidiana. Además de la exclusión casi completa de la radiación ultravioleta por la córnea y la lente en conjunto, la retina sí mismo está dotado de una serie de mecanismos adicionales para proteger contra los daños:

El epitelio pigmentario de la retina produce sustancias que combaten el producto químico dañino subproductos de la radiación de luz.

El epitelio pigmentario de la retina desempeña un papel esencial el mantenimiento de los fotorreceptores. Esto incluye el reciclaje y la metabolización de sus productos, lo que renovarlos en la cara de desgaste continuo bombardeo de la luz.

La retina central está impregnado de pigmento xantofila que filtra y absorbe la longitud de onda corta de luz visible.

Así, los fotorreceptores necesitan estar en contacto íntimo con el epitelio pigmentario de la retina, que es opaca. El epitelio pigmentario de la retina, a su vez, tiene que estar en contacto íntimo con la coroides (también opaco) tanto para satisfacer sus necesidades nutricionales y para evitar que (por medio del efecto de sumidero de calor de su flujo de sangre masiva) sobrecalentamiento de la retina de centrado ligero.

Si la retina humana fueron 'cableada' al revés , como los evolucionistas como Dawkins proponen, estas dos capas opacas tendrían que ser interpuesto en la trayectoria de la luz a los fotorreceptores, que los dejaría en la oscuridad!

Por lo tanto sugiero que la necesidad de protección frente al daño inducido por la luz, que una retina verted en nuestro entorno natural no podría proporcionar en el mismo grado, es una de las principales, si no la principal razón de la existencia de la configuración invertida de la retina.

http://www.cns.nyu.edu/…/percep…/lecturenotes/V1/lgn-V1.html
http://ocularis.es/blog/la-vision-tridimensional/
https://www.youtube.com/watch?v=AuLR0kzfwBU&feature=related

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La homología proporciona evidencia del naturalismo evolutivo?